JAJAJA

No Es Chiste —Podcasts de comedia en español entretienen a audiencias en Chile, España y México

¿Quieres reírte un poco? No busques más y revisa la sección de ‘podcast’ en tu aplicación de Spotify. El género de comedia está experimentando un creciente aumento en Spotify, según Wrapped 2020, fue el segundo género más popular en la plataforma a nivel global. En algunos países como Chile, España y México el género ha llegado a alcanzar el primer lugar entre los más escuchados.  

Ya sea como standup, con guión o simplemente narraciones surreales, los podcast en español han brindado distracción y alegría durante el año pasado, y probablemente seguirán haciéndolo en el futuro. Exploramos algunos de estos hilarantes podcasts en español. 

Comedia A lo Largo de Chile 

Cada día hay más y más podcasts de comedia o creadores que apuntan a hacer que los chilenos sonrían en Spotify. En los podcasts los humoristas han encontrado una nueva vía para reflejar situaciones divertidas o embarazosas que contagian de risa a los oyentes. De esta forma, los podcasts de comedia se han convertido en el género más escuchado en el país, con más del 50% de los oyentes chilenos disfrutando de los los podcasts más divertidos de Spotify.

Según un reporte de Spotify, los chilenos consumen más de 89,000 horas de contenido de comedia cada día. Esta fascinación puede ser vista también en el crecimiento que ha tenido el género, el cual ha aumentado en un promedio de 842% año tras año desde 2017. Los oyentes tienden a tener un sesgo hacia el segmento más joven —las personas de menos de 30% representan el 57% de las escuchas del género.

“El crecimiento del género de comedia en Chile es realmente sorprendente,” dijo Javier Piñol Director de Spotify Studios para Latinoamérica y EEUU LatinX. “Hemos visto cómo las audiencias han crecido exponencialmente desde 2017 a la fecha y han consolidado el género como el más escuchado en el país. Desde Spotify siempre hemos buscado potenciar y darle visibilidad al talento que existe en el país llevando a los creadores a nuevas fronteras. La comedia realmente está teniendo un momento estelar en podcasting en Spotify.

Algunos de los podcasts que llevan a la comedia chilena a esas nuevas fronteras son: Tomás va a Morir, Weona que Creici, Con la ayuda de mis amikas, Tripulación Cohete, Palomoza contesta, Oye Ñaña, Clase básica, Mis últimas tres neuronas, Chimbamigos, y  Lucas y Socías, una vez más..

Riendo en España

A cientos de miles de kilómetros de distancia, los españoles tomaron los podcasts de comedia de una manera completamente nueva durante el último año y medio. El género de los podcasts de comedia, que es el más escuchado en España, ha visto crecer su consumo un 186% desde el inicio del confinamiento en 2020.

Este aumento sigue un interés constante en los podcasts de comedia en todos los grupos de edad. En España, atraen tanto a jóvenes de 18 a 24 años como a mayores de 55. Al género le siguen los shows de sociedad, cultura, entretenimiento, bienestar y estilo de vida.

“Después del estallido de la pandemia, muchos de nosotros nos refugiamos en los podcasts de comedia en busca de distracción y pasar un buen rato en compañía de audio”, dijo Eduardo Alonso, director de Studios para Europa del Este y del Sur en Spotify. Indudablemente continuará en el resto de 2021: solo de enero a junio, hemos observado que la escucha de podcasts de comedia sigue creciendo en más de un 28% en España.

Los aficionados a los podcasts de comedia en español pueden prestar especial atención a El bar de Los Broder Tolquin, un nuevo podcast original de Spotify protagonizado y dirigido por Raúl Cimas y Javier Coronas que salió en junio. El podcast surge de una historia de fondo habitual: en 2010, la policía española inició una investigación para desmantelar una banda peligrosa. Para ello, colocaron micrófonos ocultos en un modesto bar de Madrid. Casualmente, este era el mismo bar donde pasaban sus veladas los cómicos Javier Coronas, Raúl Cimas, El Pirata y un grupo muy pintoresco. Después de la investigación, salieron a la luz todas las conversaciones y chats sobrantes que se grabaron, lo que dio lugar al espectáculo cómico y totalmente surrealista.

Divirtiéndose en México 

La comedia también ha sido la categoría de podcast más popular en Spotify en México. Unas cuántas listas han copado consistentemente las cimas de los podcasts musicales, usualmente disputadas por “La Cotorrisa”, una entretenida y difusa conversación semanal con los amigos de toda la vida, Ricardo Pérez y Slobotzky, además de “Leyendas Legendarias”, una exploración de tipo sátira humorística de historias de crímenes de la vida real, conspiraciones, y actividades paranormales, presentado por José Antonio Badía y Eduardo Espinosa, en un estilo similar al americano “Last Podcast on The Left”. 

La escena del stand-up comedy va en auge en México, y aunque la pandemia los ha obligado a retirarse de las presentaciones en vivo, durante el año pasado los fanáticos se volcaron hacia voces similares como Fran Hevia y Juan Carlos Escalante en “El Súper Show está Genial”. Para explorar más esta escena, el verano pasado Spotify lanzó “Toma 1”, un podcast original de conversaciones con algunos de los nombres más grandes del escenario, presentado por Raúl Campos, un reconocido productor de especiales de comedia. Durante 36 episodios, la serie otorga una visión única de lo que impulsa a los comediantes, desde las impresiones del maestro Paco de Miguel, hasta Ana Julia Yeyé (quien también fue destacada en el podcast original de Spotify “Coming Out Emociones Compartidas”.)

Diviértete escuchando “Con la ayuda de mis amikas”, un podcast de comedia en español, donde dos presentadoras analizan las tendencias de la semana en internet, para ayudarse entre ellas con sus redes sociales.