¡EXTRA!

En alianza con Spotify, la IBERO impartirá curso de periodismo narrativo en podcast

La escucha de podcasts ha crecido exponencialmente en años recientes y la oferta periodística es cada vez mayor. Así que no debe sorprender que más del 50% de los millennials y centennials mexicanos tienen al podcast en un rango más alto de confianza sobre medios tradicionales, incluyendo las noticias en televisión nacional, la radio y los periódicos, de acuerdo con el reporte Culture Next de Spotify.  

Es un hecho que el podcasting ha cambiado al periodismo, pero la formación de los futuros reporteros y profesionales para producir podcast sigue siendo relativamente escasa. Esto motivó el acercamiento de Spotify con IBERO con el fin de reunir a expertos en periodismo y audio digital para crear un curso que aporte las bases para cualquiera que desee incursionar en el formato.

Durante décadas, los estudiantes de comunicación se especializaron en áreas como televisión, radio, o el periodismo. La IBERO fue una de las primeras universidades en México que logró consolidar un proyecto radiofónico que ha tenido una influencia indiscutible durante varias generaciones.

Ahora que las reglas cambiaron y surgieron nuevos canales de distribución, los estudiantes de comunicación y de otros campos, además de entusiastas del audio, quieren entender el lenguaje del podcast y del streaming de audio porque sólo así podrán hablarle a su generación. 

Ese fue el punto de partida que reunió a Spotify y la IBERO para crear un primer curso con el objetivo de generar mayor interés en el formato y brindar mecanismos que permitan profesionalizar a esta naciente industria. 

El director de Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana, Carlos Valle, celebró que, gracias a esta iniciativa de vinculación con Spotify, se abra la posibilidad para que personas que conozcan, se interesen o dediquen a la grabación de productos sonoros, puedan ampliar su contexto teórico y práctico y se especialicen en este campo de generación de contenidos para medios audiovisuales y digitales.

“En los próximos años, a medida que más y más personas se conviertan en creadores de audio, Spotify buscará que los mejores de ellos puedan alcanzar a su audiencia y construir sus carreras en nuestra plataforma,” dijo Javier Piñol, director de Spotify Studios para Latinoamérica. “Queremos ser el lugar donde educadores y emprendedores, narradores y periodistas puedan transformar la forma de contar historias a través del audio.” 

El curso en línea que inicia el 9 de noviembre y tendrá un mes de duración, consta de 25 horas de clases y 10 conferencias con reconocidos podcasters, periodistas, profesionales del audio como María Jesús Espinosa, directora de Audio de PRISA; Lucina Melesio, periodista y conductora de Un Poco de Contexto; Laura Ubaté, productora de Adonde Media; Gabriela Warkentin, titular de Así las Cosas  de W Radio y Al Habla de El País; Paulina Chavira, conductora en El Café de la Mañana; y Catalina May, creadora de Las Raras.  

“El audioperiodismo permite contar historias de largo aliento, ofreciendo foco y contexto, contando historias que identifiquen al oyente con la problemática suscitada,” dijo a For The Record, María Jesús Espinosa, Directora de Audio de PRISA. “Estoy convencida de que las grandes y mejores historias de investigación periodística se harán en formato audio.” 

Lucina Melesio, quien abordará en el curso el tema de la pre-producción para realizar un pòdcast narrativo, compartió que el mayor reto es mantener un balance entre documentarse bien pero de forma rápida y sin perder coyuntura, además de encontrar una forma original de contar historias para sorprender a los oyentes. 

“En este curso quiero que las personas sepan todo lo básico que siempre quisieron saber sobre podcast en español y que terminen con un abanico de referentes de narración sonora en nuestro idioma,” compartió Laura Ubaté, quien ha producido podcasts como Lado B

Al finalizar el curso, se abrirá una convocatoria para desarrollar cinco podcasts de investigación académica de la IBERO y las piezas seleccionadas contarán con asesoría de expertos de Spotify durante la producción. 

Para conocer más sobre el curso puedes visitar el sitio de la Ibero.